Marketing

14-05-2020

Preguntas clave que debe hacer tu empresa para superar las crisis

2020 ha sido una "caja de sorpresas" para todos. Esta experiencia ha revolucionado la forma de vivir y gracias a esto podemos ser creativos y definir ¿Qué cambios realmente necesita mi empresa para seguir después de la crisis?

Sabemos que no podemos simplemente sentarnos a esperar a que todo mejore por sí solo, nuestro negocio depende de las acciones que tomemos ¡hoy!. Debemos ser los héroes de nuestros propios negocios.

No importa si vendes ropa, reparas autos o estás en bienes raíces, te dejamos aquí preguntas clave que te debes hacer para poder definir el rumbo de tu #empresapostcrisis.

Analizando el panorama.

El primer paso es empezar a analizar nuestra situación actual pues solo así podremos definir las acciones a tomar con la cabeza un poco más fría.

Toma nota y responde, verás el futuro de tu negocio más claro.

1.- Sobre tus audiencias/consumidores.

•¿Cómo se sienten? •¿Qué les preocupa? •¿Cómo puedes ayudarles a resolver? •¿Cómo crees que se comportarán en el futuro? (para esto es bueno mantenerse informado sobre lo que los expertos dicen de tu rubro). •¿Cuáles serán los hábitos de tu consumidor después de esto?

2.- Sobre los Medios que utilizas.

•¿Estás en los canales correctos de comunicación? •¿Dónde no estas y por qué? •¿Te has sentado a revisar la data: altas, bajas, insights, bases de datos? •¿Qué plataforma te consume más tiempo y te da menos resultados medibles?

3.- Sobre creatividad y tecnología.

•¿Puedes adaptar tu creatividad actual al futuro? •¿Cuál será tu posicionamiento después? •¿Cómo puede la tecnología: IG o FB shop, Lives, Marketing automation, Virtual Reality ayudarte a cambiar el futuro de tu empresa?

enter image description here

¿Cómo sigo vendiendo después de la crisis?

Ahora, ya entrando más en el tema de ventas, lo primordial es una nueva estrategia para volver a subir tus números, esto incluso puede significar reinventar tus servicios y reestructurar todo tu customer Journey, para mantener el interés de tus clientes.

Para abordar este aspecto te dejamos las siguientes preguntas clave:

1- Sobre la estructura de tu negocio.

•¿Cómo estaba funcionando tu modelo de negocios y qué cambios deben darse para seguir en el mercado? Te recomendamos revisar tu data interna e implementar un sencillo modelo de negocios CANVA.

•¿Cuál ha sido tu producto estrella en esta situación ? Ojo, el producto estrella es aquel que tus clientes desean más o adquieren con mayor frecuencia, y además te proporciona un buen % de retorno sobre la Inversión, no necesariamente es “el producto más caro”.

•¿Qué estás haciendo para reinventar el sistema de ventas de tu producto estrella?

•¿Tienes las ventas detenidas? Entonces pregúntate ¿Qué necesita la gente y qué solución le puedo ofrecer vinculada a mi rubro?

•¿Qué estrategias digitales usas para adaptar y mantener tu presencia activa? ¿Mailing, Marketing automation, Redes sociales?

Al responder estas preguntas podrás implementar sistemas que te ayuden a reducir los puntos de fricción en tu proceso de ventas, haciendo más en menos tiempo.

¿Cómo será la relación con mis colaboradores de ahora en adelante?

Finalmente, no podíamos dejar por fuera al motor más importante de nuestra empresa, los colaboradores. Puede que a estas alturas los sientas desmotivados, o que el modelo de teletrabajo no te esté dando los resultados que necesitas pero tranquilo, recuerda que el que se adapta triunfa y tu empresa no será la excepción.

Estos meses han sido de muchos cambios y vienen muchos más por delante, probablemente el modelo de teletrabajo haya llegado para quedarse.

En 2 Brains llevamos 6 excelentes años trabajando desde casa y por eso redactamos estas preguntas clave desde nuestra experiencia como equipo de teletrabajo, a nosotros nos han ayudado mucho y esperamos que a ti también.

1. Sobre tu Capital humano

•¿Qué estás haciendo para mantener a tus empleados motivados? ¿Le das valor a sus aportes? ¿Tomas en cuenta sus ideas y las pones en práctica dentro de la empresa?

•¿Tienes una estructura establecida para el nuevo sistema de teletrabajo? Usas herramientas como: Trello, Sesame, u otras herramientas de gestión?

•¿Cuáles son los cargos más indispensables para tu empresa? Define qué hace cada quien, y puntúa del 1 al 10 la importancia de cada cargo según sus actividades.

•¿Cuándo fue la última vez que tu equipo participó de algún taller educativo o recreativo? Uno de los aspectos positivos de esta crisis es que la web tiene más contenido de valor que nunca, y existen muchísimos cursos gratuitos disponibles que pueden ayudar a tu equipo a crecer juntos y mantenerse motivados.

Esperamos que puedas responderte estas preguntas y sentarte a maquinar con tu equipo nuevas ideas para seguir adelante. Para hacer de estos los consejos más efectivos tomamos ejemplo de Gaby Castellanos, experta en Marketing Digital a quien admiramos, y otros los hemos creado en base a nuestra experiencia trabajando tanto con clientes grandes como pyme.

Y para cerrar solo queremos dejar esta reflexión “ Actualmente la clave es ver a nuestras empresas como nuevas y estar abiertos a las medidas necesarias para reestructurar y salir al mercado mejor que nunca antes. Define tus ideas, marca objetivos y usa toda tu creatividad para alcanzarlos.”

Tags